El origen de los libros
¿Cuál es el origen de los libros? ¿Qué rol jugaron en la historia de la humanidad? Esta magnífica obra de Irene Vallejo es una investigación profunda, concienzuda acerca de esto y mucho más.
Cómo no hablar de este libro para los que amamos hacer libros. Mezcla de ensayo y narrativa, El infinito en un junco revela la historia del nacimiento de los libros y refuerza la enorme función que ellos han tenido como preservadores y transmisores de conocimientos, experiencias, culturas milenarias, historias y creaciones a lo largo de los siglos.
Esta magnífica obra de Irene Vallejo es una investigación profunda, concienzuda y aguda que entrelaza los más relevantes textos históricos tanto ficcionales como ensayísticos, junto con títulos de películas, series y hasta anécdotas personales de la autora, lo que transforma al texto en una lectura amena y placentera que casi hace que olvidemos que estamos leyendo un ensayo de investigación.
El origen de las librerías
Así, de su mano, recorremos la vieja Alejandría, los campos de batalla de Alejandro Magno, los palacios de Cleopatra y los textos fundamentales de la literatura griega, desde Homero, Aristóteles y Hesíodo hasta Herodoto y Platón, para luego llevarnos a Roma, al origen de la literatura latina y al nacimiento de las librerías, concebidas inicialmente como talleres para encomendar copias de libros por encargo.
En ese camino aprendemos sobre la planta de papiro y sus juncos, con los que se fabricaron inicialmente las hojas para la escritura; conocemos las primeras bibliotecas del mundo, concebidas como lugares emblemáticos donde se concentraba el saber y la ficción; descubrimos las formas en las que se leía en la antigüedad y cómo fue el paso de la oralidad a la escritura; reflexionamos sobre la escritura como forma de alargar la vida de la memoria e impedir que el pasado se disuelva para siempre, y a ver a la literatura como salvadora en momentos terribles de la humanidad, como las estadías en los campos de concentración o en los gulags soviéticos.
Con esta extraordinaria investigación, Irene Vallejo ganó el Premio Nacional de Ensayo en España y ha sido una entusiasta divulgadora de la importancia del libro y la lectura como formas de preservar el conocimiento y compartir saberes y experiencias. Por eso la elección de su libo como primera recomendación de nuestra editorial no es casual. Somos fanáticos de los libros, creemos en su enorme y, como cierra Vallejo su hermoso ensayo, estamos convencidos de que “Sin los libros, las mejores cosas de nuestro mundo se habrían esfumado en el olvido”.